Sección: AVANCES MÉDICOS

VISITA A LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ANDRÓMACO A LA PLANTA DE TOLUCA, EDO DE MÉXICO.

* Líder en la fabricación de pastas y cremas para la protección y cuidado de la piel, desde hace ocho décadas y continúa expandiéndose en ese sector con sus productos, a nivel mundial.

Por G. Adolfo Ruiz/ Francisco Carmona (fotos):

Fraccionamiento Industrial Toluca; Edo. de México.- En la visita que realizamos a la planta de la empresa Farmacéutica Andrómaco, situada en Toluca; Estado de México, e inaugurada en octubre de 2008, esta equipada con tecnología de punta, donde se fabrican productos dermatológicos y cosméticos. El diseño de esta planta incorpora tecnologías de vanguardia principalmente aplicada en su infraestructura para poder responder a las necesidades específicas, respetando normas nacionales e internacionales.

La Industria Farmacéutica Andrómaco, fue fundada en España en 1923 y se instala en México en 1931, siendo líder en la producción y comercialización de productos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con un compromiso con la salud. Reconocida por varios productos lideres que se han mantenido gracias a sus cualidades únicas.

Esta compañía cuenta con unidades de negocio independientes, teniendo presencia en Europa y América Latina como en México, desde hace 80 años gracias a su línea de protección y cuidado de la piel. Actualmente exportan a Estados Unidos y cada vez se amplia este segmento con otros productos para este 2012.

El concepto principal de esta planta radica en el cumplimiento de las buenas prácticas de fabricación donde la funcionalidad y transparencia juegan un valor importante de su desarrollo, la utilización de acabados sanitarios a en muros, plafones y pisos epóxicos, determina una superficie totalmente lisa que estimula la limpieza y pulcritud, la cancelería es sin duda un objeto que vincula los espacios de manera armónica donde la supervisión de la producción es efectuada sin complicación alguna.

Durante la visita, nos explicaron que la planta cuenta con una superficie total de 8,000 metros cuadrados y 1,934 metros cuadrados ocupan la construcción de la primera etapa, actualmente se están realizando los trabajos para la 2ª etapa, que consta de la construcción del área de formas farmacéuticas sólidas, líquidas, supositorios y área de desarrollo, que será inaugurada en noviembre de este 2012.

La planta cuenta con un sistema ahorrador de energía, gracias al uso adecuado de luminosidad por medio de lámparas de doble reflexión solar, utilizando un sistema de paneles solares con tanque de expansión. Dentro de la planta laboran 98 empleados en los diferentes departamentos: Operativo y Técnico (Laboratorio, Producción, Mantenimiento, Validación e Inspección).

Asimismo incorpora un sistema HVAC a través del cual se realiza un manejo de control de aire, considerando el requerimiento de la clase E, la cual es indispensable para el ambiente de cero contaminación al interior de la planta. Así como el control de temperatura y humedad adecuada para mantener el espacio en óptimas condiciones para la producción de cremas, pastas, geles, ungüentos, y principalmente el área de microbiológica.

Los productos que se elaboran son semisólidos como: Hipoglos Pomada, Hipoglos Cremoso, Pasta de Lassar Andrómaco, Hiposol, Hiposport, Candimon Dérmico, K-Lidex, Candimon V, Indaflex, Evasol. Con una capacidad de producción de 75, 000,000 de unidades anuales

Al finalizar la vista a la planta se realizó un brindis inaugural a cargo del Licenciado Nicolás Rubio Figueroa; Vicepresidente del consejo, acompañado por varios directivos de la empresa entre ellos la Dra. Leonora Albor Olivera; Coordinadora de Investigación Clínica y Marcas RX., Dr. Ullianov Armando Peralta Armendáriz; Gerente de Capacitación., Lic. José Manuel González, gerente nacional de ventas OTC., Raúl Granada Sánchez asistente de eventos OTC, Lic. Jessica Miranda Gallegos; coordinadora de marcas OTC, así como el Gerente de Operaciones Ing. Gerardo Cedillo Gutiérrez y la Gerente de Aseguramiento de Calidad QFB Ma. Eugenia Barrón Arellano.

Quienes aprovecharon el momento para dar a conocer el lanzamiento de su bloqueador solar Hiposol 100, un gel hipoalergénico con protección solar y de los rayos ultravioleta, que estará en el mercado en 30 días aproximadamente con la calidad de los productos Andròmaco, además en términos de crecimiento empresarial, para este 21012 se espera un 30%, informaron, concluyendo así la visita la planta que cuenta con varios reconocimientos, tanto en fabricación de calidad como en la estructura de la misma por seguridad, aprovechamiento y responsabilidad ambiental.

 

 

 

 


Publicado: 24/04/2012
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 5,198,057