Sección: MODA Y BELLEZA

La Industria de la Moda en México 2020, se une al Índice de Transparencia.

* Fashion Revolution y Arlenica, organizaciones de la sociedad civil, realizarán este ejercicio de transparencia entre los principales retailers y marcas del país. Cerca de 20 de las empresas más representativas del sector serán tomadas en cuenta.

Por Adolfo Ruiz Fuentes.

CDMX, 06 febrero 2020.- Por primera vez en la historia de la industria de la moda en México, llevará a cabo un estudio que le permitirá al sector de la moda conocer sus actuales condiciones en materia de Transparencia, así lo anunciaron de forma conjunta Fashion Revolution y Arlenica, en el lugar donde se llevó a cabo la conferencia de prensa y la firma de este importante documento.

Como un hecho inédito en nuestro país, la industria de la moda, tanto por su peso económico 2.4% de aportación al PIB nacional como por ser una importante generadora de puestos de trabajo más de 500,000 creados sólo en 2018, 6 de cada 10 son mujeres contará con una herramienta rigurosa y objetiva para fortalecer la transparencia en sus diversos procesos de su cadena de suministros.

El Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 tiene por objetivo ser una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en el sector, así como a concientizar sobre un uso más racional de sus materias primas y recursos naturales, estimulando con ello, una industria donde impere la justicia social y ambiental, la transparencia, la trazabilidad y la seguridad.

La metodología para definir el Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 será aplicada conjuntamente por el movimiento internacional Fashion Revolution y la organización sin fines de lucro Arlenica.

Mediante un acucioso proceso de selección de las empresas participantes y la aplicación de cuestionarios encaminados a obtener información específica en materia de transparencia, este Índice buscará colocar el tema en la agenda pública del país y permitirá obtener información clara y objetiva sobre los principales retos que enfrenta la moda en la actualidad; impulsando así, un cambio de paradigma en este rubro industrial, en donde los minoristas, marcas y consumidores podrán estar más conscientes de sus retos y generarán acciones para enfrentarlos exitosamente.

Tras la firma de esta alianza, Carry Somers, fundadora y directora global de Fashion Revolution, señaló: “La industria de la moda enfrenta importantes retos en materia de procuración y equidad social; de ahí la importancia de realizar este Índice en nuestro país”. El Índice de Transparencia de la Moda, ha sido aplicado por cuatro años consecutivos  a escala global y dos en Brasil. En ambos casos se ha observado una clara influencia del Índice en las marcas para que divulguen más y mejor  información.

Efraín Martínez, Coordinador Nacional de Fashion Revolution, mencionó: “En 10 Estados del país concentran el 78.9% de la producción del sector vestido del país destacan CDMX (24.5%), Edomex (19.4%) y Puebla (8.7%). “En el caso del sector cuero y calzado, México se coloca como el noveno productor a nivel mundial, con Guanajuato a la cabeza, donde se manufacturan 7 de cada 10 zapatos en el país”. Razón por la cual para el Índice mexicano este sector resulta estratégico.

En su participación Lorena Cortés, Directora Ejecutiva de Arlenica, explicó: Este Índice contribuirá a identificar las condiciones proclives a ser mejoradas en términos de derechos humanos y laborales”.

Añadió que, a través de la información generada, se podrán sugerir las principales acciones a tomar para que las empresas comiencen un camino de fortalecimiento hacia la transparencia al tiempo que identificará los elementos que puedan representar mejoras en el corto, mediano y largo plazo y enfatizó: “La transparencia ofrece empoderamiento tanto a las empresas y marcas como a las personas involucradas en la industria. “Es una herramienta para mejorar el modelo de negocio y las condiciones de vida de las personas involucradas en la moda”.

Por ello los directivos signaron este importante documento que marca un compromiso en la industria del vestido, que tienen por objetivo ser una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en el sector,

Acerca de Fashion Revolution:

Es un movimiento global sin fines de lucro con presencia en más de 100 países, cuya misión es crear una industria de la moda que conserve y restaure el medio ambiente y valore a las personas por encima del crecimiento y las ganancias. Busca que las marcas sean transparentes en sus procesos para que los consumidores sepan bajo qué condiciones trabaja la gente que conforma su cadena de valor.

Sobre Arlenica

Es una organización mexicana sin fines de lucro que desarrolla diversas investigaciones e intervenciones para estudiar, entender y generar estrategias para evitar la normalización de la violencia y sus consecuencias sobre las libertades en México, América Latina y el Caribe, desde una perspectiva de neurociencias sociales y modelos de predicción del comportamiento. Trabaja bajo tres programas pilares: Acupuntura Social, NarrArte y Construcción Democrática. 


Publicado: 08/02/2020
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 21,353,039