Sección: MODA Y BELLEZA

REGRESO A CLASES CON LUNCH SALUDABLE.

* Aunque no está en la boleta de calificaciones, la Nutrición es una materia sumamente importante, por ello Grupo Chantilly te invita a conocer cómo sacar 10 en educación alimentaria con los más pequeños de casa
6

Sección de Ana Díaz M.

CDMX Julio 2018.- Mientras los niños disfrutan de las vacaciones de verano, los papás ya tienen puesta la mira en el siguiente ciclo escolar, desde la elección del colegio, los nuevos uniformes, los útiles escolares y… ¿dónde queda el tema de la alimentación? Nutrirse de manera adecuada en la infancia es la base incluso de buenas calificaciones, por ello Grupo Chantilly te da tips básicos para este próximo regreso a clases.

Aunque parece una escena lógica, hay que recordar que durante la niñez sucede el desarrollo físico, psíquico y social. En esta etapa la alimentación juega un factor fundamental para el ritmo de crecimiento, ya que a través de los nutrientes se colabora a la maduración del organismo.

En la infancia se forman los hábitos que, adquiridos correcta o incorrectamente, se mantendrán para la etapa adulta, por lo que un desequilibrio nutricional pondrá la salud del resto de la vida de tus hijos en la balanza. Las necesidades de alimento varían según la edad de los niños, su actividad física, sexo e incluso por la zona geográfica en la que habitan; sin embargo, como parte de su formación escolar, un punto importante a revisar es justamente el lunch matutino.

Papás, hablar de nutrición no es un tema a la ligera, tan sólo hay que recordar el dato de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, quien estima que en el mundo hay 155 millones de menores de cinco años con malnutrición crónica (retraso del crecimiento) y cerca de 52 millones sufren malnutrición aguda (emaciación).

La población infantil es la más vulnerable a desequilibrios nutricionales, pero también la más receptiva. La tarea comienza desde el desayuno, considerada la ración más importante del día, que cubre de 20 a 25% de las necesidades alimentarias de los pequeños en edad escolar. Aunque el resto de la jornada se deben incluir ingredientes de todos los grupos de alimentos, en la porción matutina los más comunes y nutritivos son lácteos, frutas y panes, que les resultan atractivos y lo incitan a comer.

Así como revisas sus calificaciones de cada materia durante todo el año, es importante que también hagas repaso de su peso y talla conforme avanza el ciclo escolar, de manera que podrás darte cuenta de su estado nutricional. No hay que olvidar que si bien tendrá maestras de Español o Matemáticas, sus comportamientos en la mesa están influenciados por las costumbres en casa, así que aquello que se ofrezca por la familia formará su base de alimentación.

Por la mañana un grupo importante son las fibras, las cuales son parte de los alimentos de origen vegetal y se encuentran en la piel, cáscara y pulpa. Su función es disminuir el colesterol, el azúcar y los triglice?ridos de la sangre, aunque actúan a la vez como regulador intestinal.

Otra palabra que escuchamos y repetimos como papás son las vitaminas, los cuales son compuestos orgánicos esenciales que regulan diferentes funciones del cuerpo. Los más ricos en Vitamina A, para fortalecer el sistema inmune, son: el mango, durazno y papaya, la zanahoria, el berro, la acelga y las espinacas. ¡Popeye no estaba equivocado!

En vitamina C, para las vías respiratorias, los expertos son la naranja, limón, pomelo, fresa, guayaba, melón o piña; además de las verduras de hojas verdes. Si lo que buscas es la Vitamina E, rica en antioxidantes, entonces necesitarás productos animales como la nata de la leche o la yema de huevo, además de nueces, germen de trigo o cacahuate.

Otro básico son los minerales que forman parte de la estructura de muchos tejidos y tienen como función formar huesos, dientes e incluso la sangre. Entre ellos destaca el calcio y el hierro, que para los niños es sumamente importante. Los encontrarás en leche y derivados, legumbres secas o verduras de hojas verde oscuro.

Cuando pienses en el desayuno considera que las frutas contienen vitaminas, minerales, agua y fibras, por lo que se recomienda que durante el día se consuman al menos dos. Aprovecha las frutas lavándolas adecuadamente, lo que permitirá que la mayor parte de las que sean posibles se consuman con la cáscara. ´

Los niños repiten lo que ven en casa, así que es importante que como una colación o postre, se acostumbre que también los adultos consuman frutas y verduras para que los niños lo vean como algo normal y saludable, y no con rechazo. Hacer de ellas un hábito evitará una edad adulta con posibles trastornos cardiovasculares, problemas digestivos, anemias, cáncer, obesidad, entre otros.

No todo se trata de poner un ingrediente en la mesa, sino de saber presentarlo, así que no hay que olvidar que un vegetal llamará la atención dentro de un guiso de mamá o una rica fruta estará más atractiva en un divertido vaso con un toque delicioso de derivados lácteos, como pueden ser la Crema Batida, la Doble Propósito o un poco de Chanty Wip, productos de Grupo Chantilly que, en moderación y dentro de una dieta saludable, serán la clave para que los niños amen sus desayunos ya que este producto por su composición, no presenta un contenido calórico elevado.

Acerca de Grupo Chantilly:

Empresa 100% mexicana dedicada a la elaboración, distribución y comercialización de productos para la industria de repostería y panadería en retail y mercados industriales.


Publicado: 16/07/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,679,602