Sección: DEPORTES

PARA UNA MICROBIOTA DE CAMPEONATO, NADA COMO EL EJERCICIO.

* La microbiota en deportistas de alto nivel es globalmente más rica y diversa, lo que supone no sólo más rendimiento, sino mayor resistencia a diferentes enfermedades. • En la proporción correspondiente, la práctica de actividad física en combinación con una dieta variada, equilibrada y rica en fibra podría mejorar la microbiota de la población en general

Redacción RD:

CDMX 21 diciembre 2020.- Alimentación, entorno, estado de salud, medicamentos… son muchos los factores que, para bien o para mal, influyen en la composición de la microbiota intestinal. Sobre algunos puede que no tengamos control alguno, pero sobre otros tal vez sí, como es el caso del ejercicio. (1).

Mediante la comparación de la microbiota de 14 maratonistas y 11 esquiadores de fondo con la de 46 personas sedentarias, un equipo de investigadores polacos exploró una posible asociación entre la intensidad del entrenamiento y la composición de la comunidad de bacterias que se aloja en nuestro intestino.(2).

De acuerdo con este estudio recuperado por el Biocodex Microbiota Institute  la microbiota de los deportistas de alto nivel era globalmente más rica y más diversa, lo cual supondría una mayor capacidad de resistencia a diferentes enfermedades.3

Grandes consumidores de verduras y alimentos ricos en almidón como los cereales, la papa o el plátano esta investigación reveló que los deportistas albergan en el tubo digestivo más bacterias implicadas en la degradación de la fibra.

Otro detalle a considerar en la composición de la microbiota de estos individuos fue la abundancia de las bacterias pertenecientes a la familia Firmicutes y la escasez de Bacteroidetes, relación que se asociaría a un alto consumo de oxígeno, elemento clave para su desempeño.

Igualmente interesante fue el hecho de hallar en la microbiota de los deportistas una sobreproducción de ciertas moléculas que facilitan la degradación de los azúcares y las grasas y que mejoran el rendimiento en los ejercicios de alta intensidad.

La conclusión de los investigadores apunta en el sentido de que el deporte de alto nivel contribuiría a modelar una microbiota de mejor calidad, la cual, a su vez, ayudaría a mejorar el rendimiento deportivo de los atletas. 

Rumbo a 2021, los resultados de este estudio podrían ser considerados como evidencia de los beneficios que la adopción de hábitos de vida saludables como una dieta variada, equilibrada y rica en fibra y el desarrollo de actividad física podrían traer, en la proporción correspondiente, para la población en general.

El Biocodex Microbiota Institute es un centro de conocimiento que pone información científica sobre la microbiota a disposición del público en general y los profesionales de la salud. Para tener acceso a información de contenidos más detallados acerca de este y otros temas relacionados, visita el sitio https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es

Biocodex México

Fundada en Francia en 1953, es una compañía independiente multinacional, basada en altos estándares científicos y de manufactura, con 60 años de trayectoria exitosa. Su actividad inicial se enfocó en el área de gastroenterología, con un producto único: Saccharomyces boulardi CNCM I-745®, el primer medicamento probiótico de este tipo que tiene un efecto positivo en la microflora intestinal.

Hoy en día, este laboratorio farmacéutico se transforma más allá de sus raíces, expandiendo su portafolio hacia áreas terapéuticas diversas, como gastroenterología, manejo del dolor, neurología, otorrinolaringología y reumatología. Actualmente, tiene venta internacional en 124 países a través de 112 comerciales y 9 subsidiarias: México es una de las más recientes, a partir de 2014. Si desea mayor información contacte el sitio:  /MicrobiotaInstituteMexico.

Fuentes:1.The composition and richness of the gut microbiota differentiate the top Polish endurance athletes from sedentary controls. Gut Microbes, 2020: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7524299/ 2.Ibidem. 3.¿Una microbiota intestinal de competición? Biocodex Microbiota Institute, 2020: https://www.biocodexmicrobiotainstitute.com/es/publicaciones/una-microbiota-intestinal-de-competicion                         


Publicado: 21/12/2020
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 23,944,793