Sección: DEPORTES

CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL A TRAVÉS DEL DEPORTE.

* La activación física y el deporte educativo como un aliado para aprender mejor. Con este programa, las escuelas pueden adoptar una metodología que les permite desarrollar las competencias físicas e intelectuales de sus alumnos, desde preescolar hasta preparatoria.

Redacción RD:

CDMX  27 septiembre 2017.- Cada vez más organizaciones e instituciones a nivel mundial, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), plantean la importancia de que los países inviertan en programas que favorezcan y acompañen la formación académica con la activación física y el deporte educativo, basados en la creciente evidencia sobre los beneficios que éstos aportan en áreas como el desarrollo y la integración social, el aprovechamiento escolar y la formación de valores.

El Programa Escuela Activa es un modelo educativo 100% mexicano, multidisciplinario, creado para cumplir este propósito. Se trata de una metodología que revoluciona la forma de enseñar en las escuelas, en la que el juego se convierte en el motor para alcanzar objetivos como la adquisición de hábitos para una vida saludable y una convivencia sana y respetuosa.

“Nuestro programa favorece la formación integral de niños y jóvenes, y tiene como finalidad mejorar sus capacidades físicas, cognitivas y sociales, desde preescolar hasta preparatoria” comentó Efraín Salazar Morato, Director General del Programa Escuela Activa

El Programa Escuela Activa ha capacitado a 2,921 profesores, se ha implementado en más de 2,528 escuelas en los estados de Nuevo León, Puebla, Colima, Aguascalientes y Ciudad de México, y beneficiando a más de 880,000 alumnos.

Entre las ventajas que reconocen los profesores, está el ahorro de hasta 68% del tiempo que ellos invertían en su organización técnico-pedagógica; favoreciendo así, la planeación de sus unidades didácticas, sesiones de trabajo y optimizando los tiempos de clase efectiva para los alumnos.

Para su implementación, se capacita al docente en el uso del contenido y la tecnología del programa, que, a través de una misma plataforma, permite dar seguimiento, evaluar y visualizar los resultados por alumno, escuela, municipio, estado y en todo el país.

El contenido didactico incluye más de 10,500 actividades físicas, 7 disciplinas deportivas, guía para el recreo y descanso activo, programa de desarrollo neuropsicomotor y juegos interactivos con enfoque formativo, entre otros elementos.

La particularidad que destaca de este programa, es que trabaja en la inclusión y la calidad educativa, basándose en la ciencia detrás de la activación física. El Programa Escuela Activa, avalado por la SEP y diversas instituciones de prestigio nacional e internacional, es una de las propuestas curriculares que presenta el programa piloto del Nuevo Modelo Educativo en el componente de Autonomía Curricular.

Es un programa detallado de enseñanza y práctica de la educación física y del deporte educativo para las escuelas, desarrollado por ciclo escolar, desde preescolar hasta preparatoria. Atiende los requerimientos educativos en la materia, tanto nacionales establecidos en la Reforma Educativa, como internacionales considerados por la OCDE.

Una solución para:

-Alumnos: mejoran sus capacidades físicas, cognitivas y sociales.

-Docentes: mejoran su intervención.

-Supervisores y directores: aseguran y dan seguimiento a la calidad educativa integral.

La práctica sistemática y regular de la actividad física y el deporte es un componente fundamental de la educación integral. Favorecen la convivencia, la cooperación, la disciplina y otros valores que forman parte del currículo no académico que se ofrece a los estudiantes para una formación integral. Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

La educación física y el deporte educativo son componentes esenciales de vida y sociedades sanas. Para conocer más del Programa Escuela Activa ingresa a: www.cfitd.com/programa-escuela-activa.html


Publicado: 27/09/2017
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 11,265,795