Sección: EXPOS Y FERIAS

Exposición del Rebozo, a partir de este sábado 17 de octubre, en el MAP.

* Exposición que derriba los antiguos mitos sobre el rebozo creados hace más de un siglo y da a conocer, por primera vez, múltiples aspectos de la prenda

Redacción RD:

CDMX 14 octubre 2020.- El Museo de Arte Popular (MAP) presenta la exposición “Rebozo”,  sustentada en una amplia investigación de más de 25 años, realizada por la doctora. Ana Paulina Gámez, experta en el tema y curadora de la muestra. Para esta ocasión se cuenta con alrededor de 450 piezas entre rebozos, indumentaria, pintura, escultura, grabados, fotografía, cerámica e impresos; además de material didáctico.

Fue sí que  desde finales del siglo XVI y hasta la década de 1960, el rebozo fue una de las prendas más usadas por las mujeres mexicanas con distintos propósitos, que van desde los religiosos hasta los prácticos. Durante los años posteriores a la Revolución Mexicana, cuando el país buscaba crear una identidad fuerte, el rebozo se convirtió en uno de los emblemas de la mexicanidad y se le declaró “la prenda femenina mexicana por excelencia”, e incluso, algunos la consideraron una bandera nacional alternativa”.

Los pintores lo incluyeron en muchas de sus obras; los poetas le dedicaron versos y canciones, y los cineastas lo hicieron protagonista de las escenas más entrañables. Con esa aura nacionalista, la prenda se idealizó y se crearon muchos mitos en torno a ella, que se han convertido en falsas verdades. Así, se le han atribuido orígenes tanto mesoamericanos como orientales, que no tienen nada que ver con la realidad; además esta vinculación con el nacionalismo hizo que se olvidaran sus verdaderas razones de ser.

La exposición derriba los antiguos mitos sobre el rebozo creados hace más de un siglo y da a conocer, por primera vez, múltiples aspectos de la prenda, como su origen y sus usos a lo largo del tiempo; la historia de los centros productores y sus artesanos; los diferentes tipos de rebozos y su evolución a través de los siglos; además de mostrar sus técnicas de elaboración.

La muestra estará abierta desde el 17 de octubre de 2020 al 28 de marzo de 2021, en un horario de 10:00  a 17:00 horas, de martes a domingo, debido a la fragilidad de los tejidos antiguos y el deterioro que les causa la luz, esta exposición estará iluminada con luces muy tenues. Por la misma razón, no le estará permitido al público tomar ningún tipo de fotografía.

A causa de la emergencia nacional, el aforo en la sala será del treinta por ciento; el cubre boca y la sana distancia serán obligatorios. Se pide que el recorrido en la exposición  no sea mayor a una hora.

EXHIBICIÓN DE MINI ALEBRIJES DEL MAP 2020

Una alegoría fantástica colmada de colorido, que el público podrá disfrutar a partir de este sábado 17 de octubre, en el patio del Museo de Arte Popular . Alrededor de 70 Mini Alebrijes forman parte de esta exhibición, que presenta el MAP del 17 de octubre al 15 de noviembre, de 2020

CDMX 14 octubre 2020.- Desde 2007 el Museo de Arte Popular (MAP) ha venido presentando el ya tradicional Desfile Concurso de Alebrijes Monumentales, en el marco de La Noche de los Alebrijes, que este año estaría llegando a su decimocuarta. Una fiesta popular convertida ya en una tradición en la Ciudad de México, disfrutada por más de 20 millones de espectadores durante 13 ediciones y que debido a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, fue necesario cancelar en este 2020.

Es por ello que el MAP y la Asamblea de Alebrijeros decidieron no interrumpir esta manifestación ciudadana, por lo que en su lugar se realizará la Exhibición de Mini Alebrijes del MAP 2020 en el patio del museo, del 17 de octubre al 15 de noviembre.

La imaginería popular, las leyendas y la vida cotidiana han servido de inspiración para la creación de estas figuras; ahora en versión Mini Alebrijes (25 x 15 x 25 cm máximo, para guardar la escala). Cuya magnífica aceptación por parte del público, no es más que el reflejo del gran talento de los artesanos dedicados a esta rama de la artesanía mexicana y al magnetismo que encierran estas creaciones fantásticas.

El MAP presentará esta exhibición, complementando con una maqueta del museo y la creación exprofeso de la Columna del Ángel de la Independencia para emular la “procesión/desfile” que se ha realizado durante 13 años, de manera ininterrumpida, por parte de los Alebrijeros, el MAP y el invaluable apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

El MAP es un museo de la Ciudad de México que promueve y difunde los valores del arte popular mexicano, elemento fundamental de la memoria colectiva de nuestro país, como una gran nación. A fin de preservar, conservar y custodiar obras de lo mejor del arte popular nacional, procedente de las diferentes regiones, culturas y ecosistemas del país.

La obra de las y los artesanos se valora cuando se conoce: Aprendamos a disfrutarla en esta nueva realidad.

Museo de Arte Popular (MAP): Horarios del MAP: martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Entrada Libre los Domingos: Revillagigedo No. 11 (entrada por Independencia) Estaciones del Metro y Metrobús; Juárez e Hidalgo.  Centro Histórico.    Tel. 55 10 22 01  exts. 103 y 105 Puede contactar el sitio:  www.map.cdmx.gob.mx


Publicado: 14/10/2020
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 21,353,474