Sección: EXPOS Y FERIAS

La Feria de Arte Material regresa al Frontón México de la CDMX.

* La Feria celebrará su séptima edición del 7 al 9 de febrero 2020 con un aforo esperado de 20,000 visitantes. La lista incluye a 78 galerías de 21 países y 37 ciudades, la más grande hasta ahora.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX 21 enero, 2020.- La Feria de Arte Material celebrará su séptima edición del 7 al 9 de febrero, 2020, durante la Semana del Arte de la Ciudad de México, con un aforo esperado de 20,000 visitantes. La feria se llevará a cabo por tercera ocasión en el Frontón México, una arena deportiva estilo Art Decó ubicada directamente a un costado del impresionante Monumento a la Revolución, en el corazón de la capital mexicana.

Material es una iniciativa independiente, dirigida desde la Ciudad de México desde el 2014. Ahora es un punto de referencia para ferias de arte en América Latina. Incansablemente innovadora, Material es una plataforma experiencial y experimental para el arte y las ideas contemporáneas.

El Comité de Selección 2020 con las galerías LABOR, Ciudad de México; Emanuel Layr, Viena / Roma; Instituto de Visión, Bogotá; y Lulu, Ciudad de México, evaluó un número récord de aplicaciones, recibidas de más de 30 países en los cinco continentes; un claro indicador del prestigio internacional de Material.

Como resultado del cuidadoso y exhaustivo proceso de revisión del comité, Material se complace en anunciar a la selección más grande hasta la fecha, con 78 galerías de 21 países y 37 ciudades.

Un impresionante 25% de los expositores de Material tienen su sede en México, ofreciendo así una oportunidad sin precedentes para coleccionistas, curadores y entusiastas del arte de interactuar con una de las escenas de arte contemporáneo más vibrantes y consistentemente interesantes del mundo.

Este grupo incluye el regreso de varias de las galerías más relevantes de México a la Sección Principal, como son LABOR, joségarcíamx, Lodos, Agustina Ferreyra y Lulu. En la Sección Proyectos, habrá nuevos descubrimientos interesantes, como Salón Silicón, rivera, NERI|Barranco y Janet40 de la Ciudad de México, así como Deslave de Tijuana y Galería MUY del estado de Chiapas, con un enfoque en arte contemporáneo indígena.

Por primera vez, las prestigiosas galerías kurimanzutto y OMR estarán participando también en Material paralelamente a su presentación en otras ferias de la Ciudad de México aprovechando la plataforma tan particular que ofrece la feria, cada una presentará el trabajo de un solo artista. En este caso, kurimanzutto presentará al artista contemporáneo mexicano más reconocido e importante para la crítica, Gabriel Orozco, extraordinariamente talentoso artista francés basado en la CDMX; Yann Gerstberger, cuya participación se vuelve más significativa ya que su presentación individual en la primera edición de Material fue también su primer gran salto al mercado.

También hace su debut en Material la legendaria galería China Art Objects, anteriormente con sede en Los Ángeles pero recientemente reubicada a Mérida, donde se unen a una nueva escena de arte contemporáneo en rápido crecimiento en la capital de Yucatán. Presentarán obras de Jorge Pardo, Pae White y Frances Stark.

Entre los debuts de expositores internacionales, Material tiene el honor de anunciar la participación de dos de las instituciones de arte sin fines de lucro más importantes de Londres: Serpentine Galleries y Whitechapel.

Presentarán en colaboración obras en edición de artistas reconocidos, incluidos Pierre Huyghe, Luchita Hurtado, Carlos Amorales, Dana Schutz, Beatriz Mihazes, Albert Oehlen, Anna Maria Maiolino y Raymond Pettibon.

Otros expositores que se presentan en Material por primera vez son hunt kastner, Praga; High Art, París; Simone Subal, Nueva York; Crisis, Lima; Misako & Rosen, Tokio; Piktogram, Varsovia; Art: Concept, París; y Union Pacific, Londres, entre otros.

Rodrigo Feliz, socio y director de expositores de Material, comentó: "Hemos agregado algunos nombres muy impresionantes a nuestra lista de expositores este año. Es un testimonio del creciente prestigio de Material a nivel internacional, así como del arduo trabajo que nuestro equipo ha puesto en la construcción de una feria tan única."

También Isa Castilla, socia y directora de Invited, señaló: “Invited es un programa que enfatiza un sentido compartido de responsabilidad. Esto se alinea mucho mejor con nuestros valores como feria. Es un primer paso, pero estamos mirando hacia un futuro en el que las relaciones en el arte contemporáneo se definan más por un interés mutuo en construir un ecosistema saludable."

La inauguración de Material tendrá lugar el viernes 7 de febrero de 12:00 a 8:00 pm. La feria continuará el sábado 8 de febrero de 12:00 a 8:00 pm y el domingo 9 de febrero de 12:00 a 7:00 pm. El costo de admisión general de un día a la feria es de $200.00 pesos ($ 10 usd), con descuentos de $100.00 pesos ($ 5 usd) para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad. Se puede comprar boletos en línea a través de fronticket.com.mx.

El Frontón México está ubicado en  Plaza de La República 17, Colonia Tabacalera, en la delegación Cuauhtémoc, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México, así  concluyeron los directivos y artistas de este evento e invitaron a conocer este  amplio repertorio de arte y diseño.


Publicado: 26/01/2020
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 23,945,074