Sección: EXPOS Y FERIAS

CONMEMORAN EL “DÍA DEL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER EN MÉXICO”.

* El INCan conmemora por quinto año consecutivo el día del superviviente de cáncer en México. El 20 y 21 de julio se invita a supervivientes, pacientes, familiares y organizaciones civiles a "Ponerse la capa y celebrar la vida".

Por G. Adolfo Ruiz J.

CDMX 14 julio 2018.- El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en su compromiso por hacerle frente al cáncer, y principal impulsor del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, conmemorará por quinta ocasión, el “Día del Superviviente del Cáncer”, con el evento “Ponte la capa y celebra la vida” para celebrar a quienes han sobrevivido a esta enfermedad.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México; se estima que en el 2013 se detectaron 195,925 nuevos casos y causó 84,172 decesos (1). Este padecimiento significa un reto de salud pública que requiere atención en nuestro país.

De forma paralela, los avances tecnológicos y los nuevos tratamientos han permitido la sobrevida de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad; dando paso a la identificación de una nueva población derivada del cáncer: Los supervivientes.

En este sentido, el INCan se ha dado a la tarea de dar voz a los supervivientes; creando así en el 2014 el Registro de Supervivientes de Cáncer para capturar información de valor para apoyar a la nueva generación de personas que han sobrevivido a esta enfermedad, y generar información para la reintegración de esta población a la vida cotidiana.

Es por eso que el Instituto Nacional de Cancerología invita a conmemorar el Día del Superviviente de Cáncer con el evento “Ponte la capa, celebra la vida” a supervivientes, pacientes, familiares, profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil, este viernes 20 y sábado 21 de julio en el Hotel Marriott Reforma, a partir de las 08:30 de la mañana; la entrada será gratuita para ambos días previa inscripción.

En esta celebración se abordará el panorama general de la supervivencia del cáncer, la importancia de la atención integral y la innovación; y se realizarán sesiones y talleres acerca de la vida en pareja y sexualidad, reintegración al trabajo, secuelas del tratamiento oncológico, autocuidado y bienestar, así mismo, habrá un “Cuartel de superhéroes”, un espacio donde los supervivientes podrán interactuar con organizaciones civiles y otros supervivientes de cáncer.

El cáncer comienza en las células, que constituyen los ladrillos del cuerpo. Normalmente, el cuerpo forma células nuevas a medida que se necesitan para reemplazar a las células envejecidas que mueren. Algunas veces, este proceso no resulta ser el esperado. Crecen células nuevas que no son necesarias y las células envejecidas no mueren cuando deberían. Estas células adicionales pueden formar una masa llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los tumores benignos no son cáncer, mientras que los malignos sí lo son. Las células de los tumores malignos pueden invadir los tejidos cercanos. También pueden desprenderse y diseminarse a otras partes del cuerpo.

El cáncer no es solo una enfermedad, sino varias, existen más de 100 tipos de cáncer. La mayoría de éstos se nombran por su lugar de origen. Por ejemplo, el cáncer de pulmón comienza en el pulmón y el cáncer de seno comienza en el seno. La diseminación de un cáncer desde una parte del cuerpo a otra se denomina metástasis.

 Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. La mayoría de los tratamientos incluye cirugía, radiación y/o quimioterapia. Algunos pueden también incluir terapia hormonal, inmunoterapia u otros tipos de terapia biológica, o trasplante de células madre. Información del Instituto Nacional del Cáncer NIH.

Referencias1. The burden of cancer in Mexico. Revista Salud Pública de México. Vol 58 No.2 (2016). Pp 120.


Publicado: 14/07/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 23,945,186