Sección: EXPOS Y FERIAS

SE ANUNCIA LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO: ARTE LUMEN 3ª EDICIÓN.

* Los interesados podrán registrar sus obras del 23 de mayo al 31 de julio de 2018, que busca impulsar y apoyar a los artistas visuales para promoverlos y motivarlos a proponer piezas que formen parte de una colección y estar al alcance del público.

Redacción RD:

CDMX 23 mayo 2018.- El día de hoy se llevó a cabo el lanzamiento de la convocatoria de la tercera edición del concurso Arte Lumen, con el fin de consolidarse como un certamen profesional en el campo de la producción artística, Lumen da continuidad al programa dirigido a los estudiantes y egresados de las carreras de artes visuales y artes plásticas.

El concurso tiene como vocación propiciar un análisis de un segmento de las prácticas artísticas actuales, así como hacer un mapeo de estéticas e intereses artísticos que muestre un parámetro general de la producción bidimensional en los campos de la pintura, el dibujo y la gráfica contemporáneos.

Arte Lumen busca impulsar y apoyar a uno de los nichos más importantes para el desarrollo cultural y social de México: el de los artistas visuales. La meta es continuar con este certamen para promover y motivar a los artistas a que propongan piezas de gran calidad para que tengan la posibilidad de formar parte de una colección con miras a estar también al alcance del público.

Durante el lanzamiento se dieron a conocer las especificaciones de la convocatoria:

- Vigencia de la convocatoria: se abre un periodo limitado de registro. Los interesados podrán registrar sus obras del 23 del dibujo y la gráfica, privilegiando de esta manera el trabajo bidimensional, y promoviendo la producción de obra plástica.

- Por primera vez la convocatoria se abre a toda la República Mexicana. El certamen tiene como objetivo hacer un mapeo de prácticas artísticas actuales, por lo mismo ha incrementado en cada edición el área geográfica de participación

- Cambia el formato de participación: Se tomó la decisión de abrir la brecha generacional y dividir el concurso en tres categorías:

1) Estudiantes: de 20 a 30 años de edad.  2) Emergentes / carrera media: de 31 a 45 años de edad. 3) Trayectoria consolidada: de 46 años de edad en adelante

- Habrá un ganador por cada categoría. Anteriormente se otorgaban tres primeros lugares en una sola categoría. En esta ocasión sólo habrá un ganador por cada una de las categorías. Además del estímulo económico, las obras premiadas formarán parte de la colección Arte Lumen.

Los premios son: 1) Estudiantes: $100,000.00 pesos en m.n. 2) Emergentes / carrera media: $200,000.00 pesos en m.n. 3) Trayectoria consolidada: $300,000.00 pesos en m.n.

- El primer reconocimiento dentro del concurso es formar parte de una exposición con los artistas finalistas, la cual llevará por nombre Parámetro 03.

- El fallo de ganadores se dará a conocer el día de la inauguración de la exposición. El jurado de premiación será diferente del jurado de selección que elige a los participantes de la exposición.

- Por segunda ocasión la sede de inauguración será el Museo de la Ciudad de México, en este caso el museo y su equipo de trabajo, busca ser un referente para los artistas plásticos de todo el país.

Al igual que en las ediciones anteriores, el proceso de selección de obras del concurso Arte Lumen, y con las cuales se conforma la exposición Parámetro, se desarrolla en tres etapas:

En la primera etapa, cada miembro comité revisa individualmente cada uno de los participantes. En esta revisión, y a partir de la generalidad de obras, se hace un análisis y se establecen los criterios de calidad formal y relevancia discursiva de los trabajos.

Cada integrante del comité elige una cantidad de participantes para ponerla a consideración del resto de los miembros del jurado.

En la segunda etapa, el equipo se reúne para revisar en conjunto la obra de los artistas. De esta manera, a partir de la confrontación de impresiones se preseleccionan los artistas semifinalistas para la exposición.

Finalmente, la tercera etapa corresponde a una revisión en físico de la obra. El discurso curatorial de la exposición y los argumentos de selección se construyen a partir de la revisión de las propias obras, es decir, de lo que revela el material recibido durante la convocatoria.

El proceso de selección para los premios de adquisición ha sido muy específico, pues lo que se considera es una mirada efectiva con un enfoque de colección y proyección a futuro, tanto de la obra como de la trayectoria del artista. El objetivo es elegir obras representativas de la producción de varias generaciones, con un sentimiento de madurez más estricto y sobre todo pensándolas como obras que en un futuro pueden mantenerse vigentes.

Es importante resaltar que Lumen, una empresa 100% mexicana con más de 70 años en el mercado, con el paso de los años se ha posicionado como líder en la categoría de cadenas de papelería al ofrecer una amplia gama de artículos de arte, dibujo, diseño, arquitectura, escolares y de oficina.


Publicado: 23/05/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 12,811,882