Sección: EXPOS Y FERIAS

El espíritu Wixárika se hará presente en la “Primera Bienal de Arte Huichol”.

* Será el día sábado 14 de abril, a partir de las 12:00 horas, la entrada es gratuita. La sede es el Hotel Presidente Intercontinental Polanco CDMX.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX 03  abril 2018.- El corazón del pueblo Wixárika transmitirá sus latidos a la Ciudad de México, que albergará la Primera Bienal de Arte Huichol, un encuentro en el que se expondrán fascinantes piezas creadas por maestros artesanos de la etnia. El evento se llevará a cabo en el Hotel Presidente Intercontinental el día  sábado 14 de abril. La entrada es gratuita.

La Primera Bienal de Arte Huichol congregará a más de 25  artesanos de diferentes  municipios, como San Andrés Cohamiata (Jalisco) y Santa María del Oro (Nayarit),  así como a personas provenientes de distintas latitudes e interesadas en el legado Wixárika, que por vez primera tendremos la oportunidad de apreciar el trabajo artesanal.

Será el día sábado 14 de abril, a partir  de las 12:00 horas, cuando se realice una fiesta de música y un bazar en el que los visitantes tendrán la oportunidad de conversar con los hombres y mujeres que han dedicado su vida a la creación de hermosos objetos cargados de simbolismo.

En esta fiesta los asitentes podrán disfrutar de mixología, gastronomía, música con un cartel muy nutrido (adjunto), y lo más importante: un bazar de piezas de la etnia Wixárika la venta.

En la parte musical, esta Primera Bienal de Arte Huichol será amenizada por Sonido San Francisco, Agrupación Cariño, Centavrvs, Mendrix, Tormenta Huichol, Omar T, La Ricachona, Joss Martin y Amantoli de la Sierra.

Asimismo se informó que en el lobby del hotel habrá una exposición temporal (hasta el 25 de junio) y venta de artículos Huichol, cuya ganancia será donada a proyectos relacionados a perseverar la iconografía Wixárika a través de distintas expresiones artísticas.

Fue así que Jorge Martínez Cabrera, director de Galería YAWÍ de Arte Tradicional, señaló: “Gracias al esfuerzo realizado el año pasado durante la primera edición de Xaveri, se logró apoyar y becar a tres artistas del proyecto SuperArte,

Además añadió: “Quienes exhibirán sus trabajos como parte de esta “Primera Bienal de Arte Huichol”. A estos artistas se les otorgaron materiales y una ayuda económica por tres meses para que pudieran enfocarse en la elaboración en sus piezas”.

La Primera Bienal de Arte Huichol cuenta con el apoyo de Grupo Presidente, Vivaerobus, Festival Xaveri que este año llevará a cabo su segunda edición para expandir su movimiento en pro de las comunidades indígenas Huichol, Galería YAWÍ de Arte Tradicional para el desarrollo de comunidades autóctonas mexicanas y la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl S.C.

Celebra el espíritu, la resistencia y la creatividad del pueblo Huichol al asistir esta Bienal y descubrir en ella la magia que rodea cada pieza creada desde el corazón. No pierdas la oportunidad de formar parte de un encuentro directo entre artistas y sociedad.

La Primera Bienal de Arte Huichol, se llevará a cabo el sábado 14 de abril de 2018, en el Hotel Presidente Intercontinental Polanco, en Campos Elíseos 218, Polanco de la CDMX. Esta importante iniciativa, tiene el objetivo no solo es acercar a todo tipo de público hacia estas manifestaciones artísticas, sino también lograr su valoración y preservación.

Así que no deje pasar esta gran oportunidad de conocer las artesanías que se elaboran en varias Estados del país, además podrá comparar varias piezas en el bazar, ¡allá nos vemos!


Publicado: 03/04/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 12,006,163