Sección: EXPOS Y FERIAS

“EL CEREBRO Y LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS”

* Llegan a Aguascalientes la exposición itinerante de divulgación científica apta para toda la familia, la cual pretende fomentar el conocimiento y la concientización sobre estos padecimientos.

Redacción RD:

Aguascalientes,  marzo 2018.- Con más de 150,000 visitantes, la exposición itinerante “El Cerebro y las Enfermedades Neurodegenerativas”, que organiza el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), llega al Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Aguascalientes, para mostrar la visión científica, médica y social de estos padecimientos, que aquejan a la humanidad.

Con muestras de tejidos cerebrales conservados en formaldehído y con la técnica de plastinación, infografías, fotografías, videos, objetos en 3D y artículos de investigación publicados en revistas especializadas, la exposición muestra el trabajo de científico que realizan instituciones como el Cinvestav, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, así como la UNAM en torno a estas enfermedades.

En esta ocasión, la Exposición estrena su mesa interactiva “Explora tu Cerebro”, que presenta una guía por las diferentes partes de ese órgano humano, la comunicación neuronal y resultados de investigaciones nacionales relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas, concebido y diseñado por el Cinvestav.

La exhibición permite a sus visitantes analizar, a través de microscopio muestras de las neuronas afectadas con la enfermedad de Priones, así como observar fotografías capturadas por los propios investigadores donde se puede observar el deterioro de las neuronas en el cerebro a causa del Alzheimer y que forman parte del análisis científico sobre estos problemas de salud.

También ofrece actividades lúdicas para niños y jóvenes que mediante el uso de diversos instrumentos en 3D o digitales podrán conocer las funciones de las distintas partes del cerebro, las regiones afectadas en cada una de las cuatro enfermedades neurodegenerativas a las que refiere la exposición.

Con la colaboración de instituciones como la Asociación Mexicana de Parkinson y Fundación Huntington México, la exhibición muestra el día a día de los enfermos y de su familia para hacer frente a los padecimientos, con el objetivo de que no sean estigmatizados por parte de la sociedad debido a su enfermedad que muchas veces los limita e incapacita.

Como parte del incremento en la esperanza de vida de los mexicanos, las enfermedades neurodegenerativas se perfilan para ser uno de los asuntos claves a tratar en las políticas de salud pública durante las próximas décadas, ya que se espera que para 2050 el promedio de vida de la población nacional sea de 79.42 años, según estima el Consejo Nacional de Población, por ello la importancia de su conocimiento.

A pesar de que existe información disponible sobre las principales enfermedades neurodegenerativas que afectan a la población adulta, los canales no han sido los más óptimos para llegar al grueso de la sociedad y generar mayor conciencia en torno a tan delicado problema, por ello el Cinvestav y otras instituciones se integraron para buscar hacer conciencia sobre los síntomas, consecuencias y avances en torno a los principales padecimientos neurodegenerativos.

La exhibición, inició su recorrido en la Ciudad de México, se ha presentado en diversos estados del país, se trata de una iniciativa de comunicación y divulgación de la ciencia del Cinvestav apoyada por el Conacyt, que tiene como objetivo difundir el trabajo científico de los investigadores mexicanos sobre enfermedades como Alzheimer, Parkinson y Huntington, que se asocian con el envejecimiento, además de la enfermedad por priones.

La exposición se ha presentado en 11 sedes: Túnel de la Ciencia del Sistema de Transporte Colectivo Metro, los museos de Ciencia El Péndulo de Foucault Concyteq y Chiapas de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Escuela Nacional de Medicina del IPN, en los municipios de Tlalnepantla y Ecatepec, en colaboración con el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, en el Museo del México Contemporáneo del SNTE y en República Dominicana.

En su recorrido ha recibido cerca de150,000 visitantes y ahora llega a Descubre, Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA), de marzo a junio, ubicado en Av. San Miguel S/N, Jardines del Parque, en Aguascalientes.

El Cinvestav es un centro de investigación Mexicano de clase mundial creado en 1961 por decreto presidencial. Cuenta con una oferta de programas de posgrado competitivos a nivel internacional. Es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios. Inició sus actividades en 1961 bajo la dirección del científico mexicano Arturo Rosenblueth Stearns.

La creación del Cinvestav tiene su origen en la idea de progreso del ingeniero Manuel Cerrillo Valdivia, quien acordó con Eugenio Méndez Docurro, entonces director del Instituto Politécnico Nacional la estrategia y lineamientos para fundar una escuela de posgraduados. Si desea mayor información del Centro contacte el sitio: www.cinvestav.mx.


Publicado: 01/03/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,280,798