Sección: ESPECTÁCULOS

Prosa y poesía conviven con humor y dramatismo en “El Olimpo de Sor Juana”.

* El montaje forma parte de Celebrando a Sor Juana. “Hombres necios, que acusáis a la mujer sin razón”. La obra recopila textos y elementos líricos de la escritora mexicana.

Redacción RD:

CDMX 09 noviembre 2020.-La Organización Secreta Teatro ofrece una propuesta que adapta y lleva al drama el acalorado diálogo entre Sor Filotea de la Cruz y Sor Juana Inés de la Cruz, del cual surgen fragmentos amorosos y divertidos de su lírica.

El Olimpo de Sor Juana, dirigida por Rocío Carrillo, se presenta el jueves 12 de noviembre, en el marco de Celebrando a Sor Juana. “Hombres necios que acusáis a la mujer”, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

A partir de una amplia investigación, Rocío Carrillo y Leticia Garza dieron forma dramática del emblemático debate entre Sor Filotea de la Cruz (pseudónimo utilizado por el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz), quien desde su celda presiona a Sor Juana para que renuncie a sus escritos profanos y se dedique sólo a las letras devotas.

En un derroche de erudición, astucia y humor se defiende el pensamiento de La Décima Musa sobre su derecho al conocimiento, así como la Carta de Monterrey dirigida a su confesor, Antonio Núñez de Miranda. En El Olimpo de Sor Juana se incorpora una selección de textos que exponen las ideas de la autora de El divino Narciso, sobre el derecho de las mujeres al conocimiento, así como una lírica personal (sonetos y romances alusivos a la cosmogonía griega).

Alejandro Camarena interpreta a Sor Filotea de la Cruz y Antonio Núñez de Miranda, así como Brisei Guerrero da vida a la joven poeta y Leticia Garza interpreta a la madre de Sor Juana, así como Mónica del Águila realiza la dramaturgia sonora y completa el cuadro escénico al interpretar a Lisarda, una chelista cortesana que ameniza la tertulia.

El equipo lo integran: Rodrigo Santoyo con la creación de la Música original, Martha Morelón en la voz cantada, Erika Gómez en el diseño del espacio escénico, y Rocío Carrillo en la iluminación.

La propuesta se estrenó en el Festival de Literatura Iberoamericana LEA en 2018, se presentó en el teatro Epikolonó y en la Escuela de Lenguas y Culturas Iberoamericanas Abanico, en Atenas. Grecia, y en 2019 inauguró el 44 Festival de Teatro Clásico Siglo de Oro en Ciudad Juárez.

El Olimpo de Sor Juana se presenta el jueves 12 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Localidades: Entrada libre al 30% de la capacidad de público del recinto.

Para consultar la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, adscrita a la Secretaría de Cultura capitalina, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. Asimismo, descargue (sistemas operativos Android e IOS) la aplicación de TeatrosCDMX.

Los recintos pertenecientes a la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México refuerzan acciones dirigidas a prevenir el contagio y la propagación del coronavirus SARS- COV-2 y sigue los protocolos establecidos por el Gobierno de la Ciudad en materia de recintos teatrales.

Para consultar las medidas sanitarias que se implementan, visite la página:https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/dHome/medidas_sanitarias/LINEAMIENTOS_TEATROS.pdf

Siga al Sistema de Teatros en redes sociales con los hashtags #escenariosquetransforman, #SomosTeatro, #HabitanTeatros.


Publicado: 09/11/2020
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 21,818,396