Sección: ESPECTÁCULOS

SE PRESENTARÁN OBRAS EN LÍNEA, RESULTADO DE LA CONVOCATORIA.

* “Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia”. Los 91 proyectos seleccionados son diversos y variados, y podrán ser apreciados en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”

Redacción RD:

CDMX 14  julio 2020.- La Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Centro Cultural Helénico, difundirá una amplia y variada cartelera conformada por los 91 proyectos que resultaron beneficiados mediante la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, en el marco de la Ccampaña; “Contigo en la distancia”.

La convocatoria buscaba propiciar la creatividad de las compañías para trabajar en medios digitales y los resultados son elocuentes. Esta iniciativa surgió con el propósito de apoyar a los foros independientes del país ante los retos que enfrentan a raíz de la COVID-19 en México. Los beneficiarios recibieron apoyo para desarrollar un proyecto de puesta en escena de pequeño formato, original o una adaptación de una obra de dominio público, a través de estrategias digitales.

Posteriormente, y de conformidad con los protocolos estipulados por las autoridades sanitarias para el debido cuidado del público, artistas y personal operativo, cada propuesta tendrá, al menos, tres funciones presenciales en el espacio que la postuló.

Única en su género dentro de las políticas culturales de México, la iniciativa contribuye a fortalecer la actividad de los espacios escénicos independientes y de los colectivos de artes escénicas. Se trata de un esfuerzo de las instituciones culturales para enfrentar de forma constructiva y propositiva las circunstancias por las que atraviesa, al sumar voluntades que crean beneficios para la comunidad artística mexicana y la de una ciudadanía activa y diversa.

Durante julio, agosto y septiembre se mostrará, de manera virtual, el trabajo de distintas compañías como parte de una diversidad de espacios a lo largo y ancho del territorio nacional. Los montajes son el resultado del esfuerzo y la constancia de colectivos que contribuyen al crecimiento de la creación escénica en nuestro país.

La programación está conformada por una amplia y variada gama de puestas en escena y compañías, como La Vida Teatro, originaria de Guanajuato, con la obra Reset; El Manatí Rosa Colectivo Escénico, de la Ciudad de México, con Lo que somos; Perro Teatro y Tránsito Cinco, ambas de la Ciudad de México, con Tres mujeres frente a una ventana y Sueños de azotea, respectivamente, y Teatro Colaborativo, de Oaxaca, con Renata Catástrofe.

Asimismo, el Ensamble Teatral Tituba, de Nayarit, escenificará Antígona 2020; La Familia, de Querétaro, S.O.S. Muere el rey, y Cro Magnon, de la Ciudad de México, Cancionera digital: Coloquio ficcional sobre la ranchera y el género.

La compañía guanajuatense Tlancualejo llevará a escena Claudias… Ellas y su distancia; Las Reinas Chulas, La casa de papel de baño; el grupo Inmigrantes, de Baja California, Dios es un bicho, y la Productora Escénica ADN, de la Ciudad de México, Fronteras.

Más adelante, el público podrá apreciar las obras Síndrome de un ladrillo furioso, de la compañía chihuahuense Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio, y Stellae Novae de Ciartes y Sí AC, de Hidalgo.

De la Ciudad de México, las compañías LCN Escena, MOC Collective-Hekatombe, Pájaros Teatro y Bez Beco ofrecerán los montajes Más allá de las cosas nuestras, Zoomatizadas, Diana y la sombra y Yellow, respectivamente. De Baja California Sur, el colectivo Rouge presentará Te quiero contar un sueño, y de Nuevo León, Baúl Teatro escenificará La libertad.

La cartelera de los Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia: horarios, fechas y plataformas de transmisión,  podrá ser consultada semanalmente en las redes sociales:

*INBAL Twitter: @bellasartesinba • Instagram: @inbamx • Facebook: /INBAmx

*Centro Cultural Helénico Twitter: @Helenico • Instagram: @centro_cultural_helenico • Facebook: /CCHelenico

Consulta las redes sociales de la Secretaría de Cultura para conocer la vasta oferta cultural de Contigo a la distancia en: Secretaría de Cultura: Twitter: @cultura_mx • Instagram: @culturamx • Facebook: /SecretariaCulturaMX


Publicado: 14/07/2020
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 21,007,069