Sección: ESPECTÁCULOS

LA OBRA “DE MONSTRUOS, GIGANTES Y OTRAS CALAMIDADES”.

* La historia aborda la relación de dos niños que, a su modo y en su entorno, están solos: Javier, a quien ignoran por completo en su casa, y Mónica, una niña que vive con un padre alcohólico. Una obra de la compañía Astillero Teatro con títeres, máscaras y actores.

Redacción RD:

CDMX 28 agosto 2018.- Ésta es la historia de Javier y Mónica. Él es un niño hiperactivo que habla hasta por los codos y ellla es una niña cohibida. Ambos, aunque no lo parezca, son dos solitarios que van al mismo parque, pero por azares del destino, nunca se han visto. Sin embargo, un buen día se encuentran, se hacen amigos y comparten sus juegos, secretos y la necesidad de saber que, aún en la soledad, se pueden encontrar amigos en quien menos se espera. Ambos comparten el mismo miedo: los monstruos y no saben cómo enfrentarlos. Hasta que un día llega Gucho y les enseña la respuesta.

“De monstruos, gigantes y otras calamidades”, es una propuesta escénica que tendrá temporada en el Teatro Benito Juárez, toma como punto de partida la plástica de las ilustraciones del libro;“El más gigante”, de Juan Gedovius, para crear los personajes que aparecen en la puesta en escena.

En la propuesta, además de Javier y Mónica, también aparecen cuatro gigantes: un cíclope azul que representa la furia de un padre alcohólico; una mole de piedra llamada Macate, alter ego de Javier; Gucho, un anciano pelirrojo, abuelo de Mónica, y Garbaza, una giganta roja, alter ego de Mónica.

Después de un largo proceso que implicó una depuración tanto a nivel temático, estructural y dramatúrgico, la producción llegó a una puesta en escena que aborda la realidad del abandono de niños de entre 5 y 7 años y de cómo lo enfrentan a través de la resiliencia, o del llamado constante y desesperado de atención que generalmente se denomina hiperactividad.

En la obra, que está escrita y dirigida por Oswaldo Valdovinos, se complementa de títeres, además los actores recurren a máscaras para dar vida a los personajes. El elenco está conformado por Zohar Salgado, Sandra Rosales, Miroslava Figueroa, Itzel Casas, Oswaldo Valdovinos y María Teresa Adalid, becaria Creadores escénicos 2017-2018 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Oswaldo Valdovinos, egresado de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, es director escénico, diseñador, constructor y realizador de títeres. En 2010 fue finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo con la obra El temor llegó con el pozole. Fue beneficiario del programa Creadores Escénicos 2015-2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“De monstruos, gigantes y otras calamidades”,  se presentará del 1º  de septiembre al 7 de octubre, los sábados y domingos a las 13:00 horas, no habrá funciones el 15 y 16 de septiembre, en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma).

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: $ 149.00 pesos, entrada general, con 50 % de descuento limitado a estudiantes de nivel básico, maestros, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente. Aplican restricciones.

Programación completa de Teatros CDMX en: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx. En aparatos móviles (sistemas operativos Android e iOS) al descargar la aplicación TeatrosCDMX.

                     ¡Septiembre. Teatros CDMX, escenarios que transforman!

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales @CulturaCDMX. #CDMXcapitalTeatro #habitanteatrosCDMX #SomosNiños

 

 

 


Publicado: 28/08/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,709,812