Sección: ESPECTÁCULOS

TESTOSTERONA: UNA DISCUSIÓN SOBRE EL PODER Y CÓMO ACCEDER A ÉL.

* Una obra de Sabina Berman dirigida por Ana FrancisMor. Últimos tres fines de semana en el Teatro el Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.

Por Adolfo Ruiz Fuentes:

CDMX febrero 2018.- Testosterona; la idea central de la obra fluye en una discusión sobre el poder y cómo acceder a él. La historia parte de la siguiente premisa: ¿Son los méritos, el conocimiento y la experiencia elementos suficientes para subir en la escala social o son las intrigas, los juegos sucios y el chantaje los mejores instrumentos para conseguir el poder?

Además, se trabaja con la idea de que el mundo está cambiando. Ahora, la igualdad entre hombres y mujeres debe de admitirse como evidente. Las mujeres se preparan y los hombres progresistas simpatizan con ello, aunque con esfuerzo. La cultura popular difunde modelos de mujeres exitosas, inteligentes y capaces: figuras femeninas que logran sobresalir y despiertan admiración y una gran curiosidad.

La historia de Testosterona gira en torno a un periódico de gran influencia. El director ha sido notificado que tiene cáncer y debe de nombrar a su sucesor. Deberá decidir entre un hombre y una mujer. Entonces, surgen las interrogantes: ¿quién se quedará con la dirección?, ¿qué se necesita para tener el poder en este mundo polarizado?, ¿el poder es la única hormona que distingue a los hombres de las mujeres? y, sobre todo en el trabajo, ¿qué puede más, el amor o la guerra?

Sabina Berman es dramaturga, narradora, ensayista y directora de cine y teatro. Ha sido galardonada con los premios Nacional de Dramaturgia, Juan Ruiz de Alarcón y Nacional de Periodismo. Sus obras más conocidas incluyen las aclamadas por la crítica Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Molière, Feliz nuevo siglo doktor Freud y Extras. Ana Francis Mor es actriz, cabaretera, escritora, directora teatral y activista mexicana.

Es una de las fundadoras del colectivo Las Reinas Chulas. Ha dirigido obras como Bellas atroces, El narco negocia con Dios y Para soñar que no estamos huyendo. Se ha especializado en derechos sexuales y estudios de género. En 2011 fue galardonada con la medalla Omecíhuatl por su labor a la construcción de la ciudadanía de las mujeres.

Cecilia Suárez cuenta con una larga carrera actoral en teatro, televisión y cine. Ha participado en largometrajes como Párpados azules –por el que recibió el premio a mejor actriz en el Festival de Cine de Lleida (Cataluña, España) y Sexo, pudor y lágrimas, y obras de teatro como Otelo, Pequeñas certezas, El diccionario sentimental y Popcorn, por la que la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le otorgó el premio a mejor actriz de comedia.

Enrique Arreola ha participado profesionalmente en más de 90 puestas en escena y en múltiples producciones cinematográficas. Ha recibido reconocimientos en festivales internacionales de cine y el premio Ariel a mejor actor. Ha participado en obras de teatro como Zoot Suit, Hamlet, Becket o el honor de Dios, El automóvil gris, La estética del crimen y Roberto Zucco.

Créditos Generales:

Actriz:  Cecilia Suárez. Actor: Enrique Arreola. Dramaturgia: Sabina Berman. Dirección: Ana Francis Mor. Producción: Isabelle Tardan. Escenografía e Iluminación: Philippe Amand. Video: Pablo Corkidi y Damian Walsdorf. Vestuario: Pendiente nombre. Diseño sonoro y musical: Daniel Hidalgo. Producción ejecutiva: Alejandra Román. Asistente de dirección: Irakere Lima. Fotografía: Blanca Charolet. Diseño gráfico: Mine García e INBA. Realización de escenografía: Macedonio Cervantes Maquillaje: Brenda Castro Rodea. Asistentes de producción: Eugenia Cervera y Ricardo Vilchis

Con texto de Sabina Berman, dirección de Ana Francis Mor y actuación de Enrique Arreola y Cecilia Suárez, Testosterona se presentará los jueves y viernes a las 20:00, a las 17:30 y 19:00 los sábado y los domingos a las 18:00 del 18 de enero al 18 de febrero en el “Teatro El Granero”, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.


Publicado: 03/02/2018
Copyright © 2009 Reseña Digital - Visitantes: 13,273,010